viernes, 10 de mayo de 2013

Lo que me contó una mujer en New York...

Ya se imaginarán que a mí no se me da eso de andar perdido por la ciudad y más cuando es una ciudad que no conozco. Esta vez se me ocurrió subirme a un autobús que me iba a llevar de New York a Orange en New Jersey y yo, elegante y casual, iba preguntándoles a todos si estaba en el autobús correcto, hasta que me encontré a una hispana, hizo memoria y me dijo que sí, que era el autobús correcto, a partir de ahí empezamos a hablar y me empezó a contar toda su historia.

Resulta que esta mujer había regresado a New York después de unos años de no haber vivido ahí, el por qué regresó no importa mucho, importa más la historia tan motivadora, que en lo personal, me hizo admirarla.

Se supone que nació en un pueblo de un estado de la República, que para fines de esta historia, no importa mucho, y según cuenta, ella era muy pobre. "¿Qué tan pobre?" Se me ocurrió preguntar (ya saben, bien delicadamente como suelo ser, perdón) y ella comentaba que a veces no tenía ni para vestir, que por lo menos comida siempre tenían, eran varios hermanos y ella era la de en medio, además, según dice, era la más cuerda de los 6.

Sus papás trabajaban el campo, tenian varias hectáreas de terrenos; sin embargo, no tenían mucho dinero para trabajarlo y todavía usaban, con pueblos aledaños y vecinos, el trueque, tipo que ellos sembraban frijol y X Kg los cambiaban con gente que sembraba maíz y así. Acompañaba a su papá a sembrar desde que tenía como 6 años y se acuerda mucho que mientras ella estaba en un lado del campo de cultivo viendo a su papá, pensaba para sí misma "Cuando sea grande, no quiero esta vida para mí, ni para mis hijos", en lo personal me impactó que una niña de esas edad ya tuviera pensamientos de qué quería en la vida para ella y sus hijos.

Luego regresaban a casa y su mamá se encontraba haciendo la comida en una fogata, según cuenta aún no contaban con esos lujos modernos de la estufa y volvía pensar para sí misma: "Cuando sea grande quiero una casa grande para mi familia, bien acomodada, con estufa, luz y televisión", sí, no tenían televisión, solo un radio que de vez en cuando funcionaba.

Así pasaron varios años y dice que sus papás se fueron a USA dejándo a todos los 6 niños en aquel pueblo y ella tuvo que asumir la responsabilidad de la familia (a pesar de que había 3 hermanas más grandes que ella), dice que iba a la secundaria diario a la ciudad y regresaba por las tardes para dejarles la comida a sus hermanos y se volvía a regresar ya en la noche a la ciudad a dormir, dice que muchas veces se encontró con personas malvadas que querían asaltarla o hasta abusar de ella, pero ella cuenta que dios siempre la ayudó y nunca le pasó nada (de hecho lo narró como si fuera una especie de magia, neta, también me impactó)

Terminó la secundaria y su mamá le mandó de USA unos regalos y le dijo que era hora de regresarse a su casa a cuidar a sus hermanos y buscar con quién formar una familia, dice que retó a su mamá y le dijo que ella iba a seguir estudiando, que le encantaba estudiar y pensaba hacer la preparatoria. Después de varias discusiones, terminó por hacer la preparatoria y su mamá bastante enojada.

Volvieron a pasar 3 años y volvió a hablar con su mamá (quién seguía en USA) y le dijo que había sido aceptada para estudiar una carrera que para fines de esta historia no importa mucho en una Universidad Autónoma de un estado que no importa mucho y su mamá, según ella, se encolerizó y le dijo que 1) No quería que estudiara ya y se pusiera a cuidar tiempo completo a sus hermanos y 2) Mucho menos la carrera que ella había pedido. Dice que sus últimas palabras antes de colgarle a su mamá fueron: "Voy a estudiar y hacer lo que yo quiera, voy a cuidar a mis hermanos como lo he hecho hasta ahora y usted no me va poder detener porque al cabo ni se encuentra en México y ni va poder regresar pronto" y colgó.

Dice que para estudiar todo lo que fueron los últimos 7 años tuvo que vivir en un jacalito y tener un trabajo de medio tiempo para mantenerse, mantener a sus hermanos y comprar sus materiales de la escuela. Por ahí de los años 80's se graduó y sus papás por fin pudieron regresar a México para verla graduada, muy felices y ellos ya contaban con ciudadanía de USA, muchas veces le ofrecieron hacerla ciudadana también (dice que en ese tiempo era muy fácil si sus papás ya eran ciudadanos) para que se fuera a trabajar a USA y ella rechazó muchas veces la propuesta, sus palabras fueron: "Para qué irme a USA? Yo sé que he vivido mal aquí en México, está difícil encontrar una oportunidad y más cuando eres pobre; sin embargo, creo que teniendo un buen pensamiento y buscando tus oportunidades, puedes hacer cosas increibles en México" y yo bueno, en ese momento, ya me hacía llorar su historia u_u

Entró a trabajar a una empresa, que tampoco importa mucho cual es, conoció a muchos hombres, hasta que según ella, conoció al INDICADO; sin embargo, tuvo una decepción amorosa con este hombre y decidió dejar todo en México e irse a USA con sus papás a vivir y así lo hizo, se fué a USA. Dice que cuando llegó a USA, todo en USA le impactó: su sistema de transporte, la limpieza, la educación, las casas bien arregladas, que no había coches destartalados como en México y pensó en hacer su vida allá.

Pasó unos años de su vida allá, no recuerdo cuantos me dijo y dice que el novio con quién tuvo su decepción amorosa, la encontró allá y que fue un shock para ella. Dice que volvieron a hablar y se hicieron novios, vivieron juntos un tiempo allá y se regresaron a vivir a México, los dos decididos a hacer grandes cosas en México porque ya habían visto y conocido otro tipo de vida, comprometidos con su país y viviendo la vida que siempre habían soñado.

Ambos regresaron a trabajar en la empresa en la que se habían conocido y empezaron a materializar sus sueños, el cómo lo hicieron y cuánto tiempo tardaron no importa mucho, lo que a mi más me impactó fue lo siguiente, en palabras de ella:

"Cuando ya había regresado a México, me acordé de todo lo que dije que quería tener de grande para mí y para mis hijos, luchamos mucho por tener una casa, un trabajo y decidimos poner una empresa porque sé y me imagino que tú también por lo que veo que me cuentas, trabajar para alguien no es garantía de nada. En fin, hoy yo y mi esposo tenemos una casa enorme, que muchas personas aún a nuestra edad no tienen ni podrán conseguir, tuvimos X hijos que hemos mandado a una de las mejores universidades privadas del país, en la empresa generamos 100 empleos directos y ayudamos a esas personas y mi hijo mayor está en X ciudad trayendo nuevas ideas y productos para vender en México e iniciar su propio camino
. Estoy muy agradecida con la vida y con dios porque me dio prácticamente todo lo que había soñado y más, si hoy muero, en verdad puedo morir feliz, tranquila, en paz..."


Llegó mi parada del autobús, me bajé, y de camino hacia mi destino final, con algunas lágrimas, pensé que esa señora era una chingonsisisima y que sus hijos seguro debían tener a la madre más maravillosa del mundo por siempre haber visto por ellos, SIEMPRE, ya pensaba en ellos cuando tenía 6 años y decretaba lo que quería para su futuro.

btw... Antes de bajarme le pregunté qué hacía en USA (porque por el tono en que me contaba cómo era la vida en USA, la odiaba) y me dijo "Recordar es volver a vivir..."

  

   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario